La Reforma Eléctrica de AMLO es una expropiación indirecta ante el T-MEC, dice Citibanamex
De acuerdo con la directiva, la iniciativa es un retroceso en términos de los avances para tener un ambiente competitivo, cuya mayor preocupación es la desaparición de las instituciones que buscaban generar un ambiente que propiciara la competencia, mayores inversiones y la eficiencia.
Y es que, comentó, el objetivo de la iniciativa es revertir todos los avances que se habían hecho en 1993 y después en la reforma de 2013, lo que se traducirá en altos costos económicos, principalmente asociados a las ineficiencias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Vamos a ver altos costos por todas estas demandas que pudieran surgir como respuesta de los inversionistas a este cambio de reglas, incluso bajo T-MEC se puede considerar que esto es una expropiación indirecta, dado que hay cambios muy significativos en las reglas”, explicó.
Y es que en el T-MEC se define como una “expropiación indirecta”: un acto del gobierno que tenga un efecto adverso sobre el valor económico de una inversión, “en la medida en que el acto gubernamental interfiere con expectativas inequívocas y razonables respaldadas por la inversión”, dijo.
Rubalcava consideró que al eliminar a todas las instituciones que plantea la reforma se da un paso hacia atrás que puede generar mayores ineficiencias, por lo que ve riesgos para lograr la generación de electricidad que requiere el desarrollo económico y por los costos por estas disputas legales.
En tanto, el economista en Jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza, indicó que ven una afectación negativa de la iniciativa presentada por López Obrador y nada positivo, por lo que es muy preocupante.
“Nuestro escenario central es que esto no se va a aprobar en los términos como se presenta ahora, no nada más por todos estos costos que esperaría la gente en el legislativo valore, sino también en términos de la afectación a las cláusulas del T-MEC y como esto lo valoramos como una reforma que tendería a ser expropiatoria y tendería a afectar los intereses particularmente de extranjeros, de norteamericanos y en ese sentido, violaría las cláusulas del T-MEC”, afirmó.
En este sentido, opinó que es posible que haya un aumento los costos de la energía eléctrica en el país, pero esto podría ser esto compensado totalmente con subsidios por parte del gobierno federal.
De hecho, Myriam Rubalcava consideró que al dar prioridad a otras energías “vamos a tener ahí un incremento en costos que tendrán que ser absorbidos ya sea a través de un aumento en los precios para el consumidor final o un aumento en subsidios, los costos para la generación de energía en el país van a ser más altos”.
También expuso que en la parte ambiental no ven en esta reforma un compromiso hacia la transición energética, ya que se pone otra vez a la CFE al mando de todo el sector y de la transición, donde solamente se mencionan dos proyectos que son muy pequeños, insuficiente para llegar a las metas que el país tiene planteadas para cumplir los compromisos de París.