Oposición (PAN-PRI-PRD), no logran moverle ni una “coma”, al PEF 2022 de Morena
Ya con el dictamen casi sobre la mesa, que se presentará este lunes a legisladores de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, confesó: “No conozco el proyecto alterno de presupuesto 2022 de la oposición”.
El coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, confirmó que “no hemos sido escuchados por nadie, no ha habido diálogo con nadie de nosotros de la coalición Va por México, ni con el PRI, con el PAN, con nadie”.
“Por primera vez en muchos años hay una cerrazón total del partido en el gobierno a tratar de llegar a algunos acuerdos por lo menos sobre el destino de algunas partidas del presupuesto federal. Están decididos a irse solos, aplicar su aplanadora mayoría”, dijo a EL FINANCIERO el líder perredista.
-Trasciende que el PRI sí ha tenido acercamientos con Hacienda y con Morena para pactar y negociar algunas partidas para el campo, gobernadores, alcaldes de su partido…, se le preguntó.
-Ah, eso sí no lo sé. Habría que preguntarles a ellos. La verdad no lo creo, no lo veo viable para el PRI, respondió Espinoza Cházaro.
El Presupuesto de Egresos se aprueba con mayoría simple de 250 más uno de los 500 diputados, y Morena y sus aliados completan 277 votos o curules.
Con el dictamen prácticamente concluido –después de largas jornadas, encerrados viernes, sábado y domingo–, a sólo unas horas de votarlo hoy en la Comisión de Presupuesto y a un día de llevarlo al pleno de los 500 diputados –donde se debatirá toda esta semana–, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD apenas presentarán este lunes –a las 11:00 horas en San Lázaro– su proyecto alternativo del gasto para 2022.
Legisladores de estos tres partidos –”MC no existe, no tiene interlocutores, no le interesan los acuerdos con la 4T, sólo busca la pugna, la descalificación con fines electorales y los reflectores”, comentaron en el equipo económico de trabajo de Morena– adelantaron a EL FINANCIERO que su propuesta alterna busca “cambios de fondo” en el 10 por ciento del gasto total en el que sí hay posibilidades de hacer modificaciones.
Anticiparon que “nuestra ruta central es el ajuste en los gastos millonarios en las obras ‘de relumbrón’ e inviables, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, y destinar más dinero al campo, a estados y municipios, a salud, a medicinas contra el cáncer, a vacunas antiCovid para niños, a energías limpias, a seguridad, educación, entre otros”.