Rusia y Ucrania inician conversaciones de paz
Las delegaciones rusa y ucraniana se reunieron este lunes para conversar en medio de grandes esperanzas pero bajas expectativas de cualquier avance diplomático. En tanto, las fuerzas ucranianas, superadas en número pero empeñadas en defender al país, han entorpecido el avance de los invasores rusos y, al menos por ahora, mantienen el control de Kiev y otras ciudades.
Entretanto, ante la firme resistencia y las fuertes sanciones aplicadas por Occidente, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó colocar en alerta las fuerzas nucleares del país, amenazando con llevar la guerra a un nivel espeluznante.
Las explosiones y disparos que han trastocado la vida alrededor de Kiev en días recientes parecieron amainar durante la noche, en momentos en que delegaciones rusas y ucranianas se reunían cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. No queda claro qué resultará de ese diálogo.
Familias ucranianas, presas del pánico, se aglomeraban en refugios antibombas, sótanos o corredores, a la espera del desenlace.
De momento no se sabe exactamente cuántas vidas se han perdido en este conflicto. El comisionado de derechos humanos de la ONU dijo que 102 civiles han muerto y centenares han resultado heridos, pero al mismo tiempo advirtió que la cifra real probablemente es mucho mayor. El presidente de Ucrania indicó que por lo menos 16 menores de edad han perdido la vida.
Más de 500 mil personas han huido del país desde la invasión, informó este lunes otro funcionario de la ONU. Millones de personas han abandonado sus viviendas.
El Banco Central de Rusia intentaba afanosamente este lunes apuntalar al rublo, mientras Estados Unidos y los países europeos aumentaban sus envíos de armas a Ucrania. Si bien el objetivo de tales medidas es detener la agresión de Putin, al mismo tiempo corren el riesgo de llevar al líder ruso, ya acorralado a nivel internacional, al extremo.