“Trebel” la app fondeada por industriales regios y colombianos
Trebel, una aplicación móvil donde puedes oír 40 millones de canciones gratis, sin interrupciones y sin conexión a internet, nació como una idea para resolver que unos chicos de la secundaria no piratearan la música. Y después de ver que funcionó, fue fondeada por industriales mexicanos como Adrián Sada Cueva, Óscar de la Garza Clariond, Alejandro Grisi, el basquetbolista de la NBA Thaddeus Young, así como por el magnate de la moda Chris Burch y dos integrantes de la familia Vargas Ayala, que es productora de acero en Colombia
“La génesis de Trebel fue cuando mi socio cofundador y sus hijas tuvieron una conversación sobre cómo hacerle para que los chicos no tengan que piratear música”, cuenta Luis Soto Durazo, CEO de Trebel en América Latina.
“Las hijas de mi socio Gary Mekikian, director ejecutivo de M&M Media Inc, vivieron un incidente en la secundaria, lo que nos llevó a pensar qué podemos hacer para que los chicos no tengan que piratear música y así fue la creación de una aplicación móvil”, relata a Forbes México.
Gary Mekikian, quien es cofundador de M&M Media, empresa de tecnología de medios con sede en Los Ángeles, puso sobre la mesa la idea de la aplicación móvil en América Latina y otros países del mundo, especialmente donde hay una baja bancarización, planes de telefonía caros y problemas con la cobertura de internet, detalla el inversionista.
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También la compañía nació para atender al 90% de la población de México y el mundo, quien escucha música en dispositivos móviles y no está suscrita a ningún servicio: “A diferencia de todos los servicios piratas de los que la industria musical no ve nada, pues la industria musical ve un valor en Trebel”.
“Trebel quiere resolver la piratería, porque daremos a los consumidores la oportunidad de tener una gran experiencia de consumo de música (gratis) y los artistas serán justamente compensados”, afirma el empresario, quien comenzó su carrera en la operación digital de Grupo Reforma.
“Somos una plataforma soportada por publicidad, que nos ayuda a conectar con clientes y con anunciantes que quieran aprovechar Trebel como una plataforma para comunicarse con nuestros usuarios”, expresa.
La necesidad de oír música está en el mercado. “Sabemos que hay un problema enorme de piratería en la industria musical, por ejemplo de las 10 aplicaciones móviles con más descargadas en la categoría de música, pues al menos 8 son piratas o facilitadores de piratería”, apunta.
Hay otras plataformas con costo, pero requieren de conexión a internet y hay interrupciones de anuncios y funcionan como un radio: “Logramos conjuntar todos los beneficios de un servicio pagado, pero sin costo para el usuario: Las marcas son las que patrocinan la experiencia del usuario para que disfrute su música sin costo”, expone Luis Soto Durazo.
Trebel tiene el catálogo musical de disqueras como Sony, Warner, Universal, The Orchard, Merly, así como 90 de las canciones de las 100 más populares de Billboard. En total, cuenta con más de 40 millones de canciones.
“A lo mejor no tengo el tango de La Recolecta Argentina, una canción que le gusta a mi tía, pero encuentran a Bad Bunny, los Tigres del Norte, Billie Eilish, Cristian Nodal y mucho más”, añade el cofundador de Trebel.
Luis Soto Durazo señala que son el mejor aliado de la industria de la música y de los artistas, ya que les ayudan a crear valor dentro de toda esa gente que actualmente está consumiendo piratería musical.
Detrás de Trebel hay inversionistas como el fondo de capital de riesgo del estado de Connecticut, Estados Unidos, que le gustó el modelo de negocio y sumó al proyecto con una inversión.
También fue respaldado con capital por sus socios y fundadores de la startup como los industriales Adrián Sada Cueva, Óscar de la Garza Clariond y el estadounidense Gary Mekikian, a quienes conoció en la universidad.
“Son empresarios muy astutos y hábiles que identifican una oportunidad oportunidad de negocios, ya que el 90% de la gente actualmente del planeta no paga por música”, sostiene.
“Adrián Sada Cueva, CEO de Vitro, fue de nuestros primeros grandes promotores, así como creyó en nosotros y en el modelo (de llevar música gratis)”, precisa el fundador de Trebel, una empresa diseñada y con espíritu mexicano y creada en Estados Unidos.
Desde un principio hubo un grupo de industriales mexicanos que creyeron en la propuesta de valor de Trebel, por lo que actualmente 95% de su audiencia está en la República Mexicana.
“Como uno de los fundadores es el que más pelea por posicionar a Trebel como un store mexicano, yo digo que uno no es donde nace, sino donde se hace y Trebel está hecha en México”, declara.
TelevisaUnivision es inversionista minoritario de Trebel, por lo que la firma buscará aprovechar sus capacidades de comunicación para difundir el producto y darlo a conocer en México y Estados Unidos.
“En abril vamos a empezar hacer un verdadero empuje, una verdadera campaña de marketing que nunca hemos hecho un gran empuje”, agrega Soto Durazo, quien también fue ayudado en su sueño empresarial por acereros colombianos.
Llevará música gratis a Indonesia, Colombia y Brasil
“Dos hermanos de la familia Vargas Ayala de Colombia son inversionistas y han participado desde el principio en Trebel”, dice el inversionista mexicano, quien apunta llevará su negocio a Indonesia, Colombia y Brasil.
En una ronda serie B le inyectaron capital 25 millones de dólares para consolidar la aplicación móvil en México y Asia: “Son capitanes de la industria de negocios tradicionales que saben identificar una oportunidad cuando la ven”.
El levantamiento de capital fue liderado por MNC Media, el conglomerado de medios más grande de Indonesia, con el que firmó una alianza estratégica que permitirá ofrecer los servicios de Trebel a millones de amantes de la música en el cuarto país más poblado del mundo.
La alianza con MNC aportará los recursos necesarios para acelerar el crecimiento de Trebel en América Latina.
En la ronda serie B incluye como inversionistas estratégicos al astro de la NBA Thaddeus Young, al magnate de la moda Chris Burch y a un grupo de inversionistas mexicanos liderado por el empresario Alejandro Grisi.
En 2022, la empresa tiene proyectada lanzar una estrategia publicitaria y difusión de la mano con su socios estratégicos, como TelevisaUnivision, para México y Estados Unidos, así como con MNC para el lanzamiento en Indonesia.
La compañía, que ya es la de mayor crecimiento en América Latina en su sector, se enfocará en alcanzar a los más de 6 mil millones de escuchas en el mundo que actualmente no pagan por ninguna suscripción de servicios de música digital, por lo que no generan ningún ingreso para la industria. También planea llegar a Brasil y Colombia este año.
“Brasil es un monstruo y una gran oportunidad, pero igual que el resto de Latinoamérica, tienes el tema de que si mides la cantidad de smartphones que hay y cuántos son los suscriptores, no juntas más de 10% de suscriptores. ¿La pregunta es dónde está el otro 90%? La respuesta están consumiendo piratería”, asevera Luis Soto Durazo.