Tardará mucho que el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) pueda impulsar al sector turístico
No hay sorpresa, la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá un efecto marginal en el corto plazo por las pocas rutas y frecuencias con las que inicia, comenta el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, Francisco Madrid, aunque reconoce que en su entorno existe una densidad poblacional que, eventualmente, va a generar mayor actividad.
“Siempre es bueno que haya más infraestructura en el país para apoyar el turismo y en ese sentido hay que reconocerlo, pero no podemos hablar ahora de grandes beneficios por lo que estamos viendo”, comenta.
La próxima apertura tendrá una incidencia en el apartado de infraestructura del índice de competitividad turística del Fondo Económico Mundial (en el 2019, de manera general, el primer lugar de 140 países lo ocupó España, seguida de Francia, y México estuvo en el sitio 19).
“Por ahora, repito, el beneficio es muy marginal. En dos o tres años hay que ver el tráfico de pasajeros que se esté desplazando por ahí, pero también hay que considerar cómo va a funcionar el sistema aeroportuario en donde está el aeropuerto de Toluca, que actualmente no cuenta con actividad comercial relevante. También tendremos que ver la reacción de las aerolíneas por el sentido de negocio que encuentren”, agrega en entrevista el académico.
Como un comparativo del inicio del AIFA, que no será muy diferente al arranque de otro aeropuerto, menciona que, en su primer día, de acuerdo con datos públicos, se operarán siete rutas (14 frecuencias), mientras que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llegan a sumar 600 cada 24 horas (o más por la creciente actividad nocturna).