AMLO cede ante presiones de petroleras norteamericanas, les respetará permisos
En la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el enviado especial para el Clima en Estados Unidos, John Kerry, el mandatario aseguró que su gobierno respetará los permisos -que se entregaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto- de importación de cinco petroleras para introducir combustible: ExxonMobil, Valero, Koch, Shell y Tesoro.
“Se respetarán los permisos de importación de cinco petroleras para introducir combustible, bajo condiciones de precios justos y legalidad; es decir, no vender huachicol ni hacer contrabando. Las mismas condiciones aplicarán a todas las terminales de combustible que cuenten con los permisos para su operación e inicialmente se retirarán denuncias y se levantarán las clausuras existentes, como gesto de buena voluntad”, señala documento presentado en el encuentro ayer en Palacio Nacional.
También se menciona que si hay actos de reincidencia vinculados al huachicol, al contrabando y al mal uso del permiso, se aplicarán sanciones penales, incluida la revocación del permiso.
Mientras, enfatiza que en los casos en que se hayan construido terminales sin permisos de las autoridades mexicanas, solo podrá ofrecerse como opción el que Pemex, previo avalúo y en caso de necesidad, adquiera dichas instalaciones.
Además, el mandatario señaló que las nuevas solicitudes o los permisos en trámite no se otorgarán, porque “queremos lograr la autosuficiencia energética y fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, tendrán prioridad las empresas públicas por el bien del pueblo y de la nación”.
López Obrador pidió en la reunión con empresarios y autoridades de Estados Unidos a las compañías de Estados Unidos que tienen contratos para extraer petróleo y gas de México que inviertan, ya que dijo que con la reforma energética se otorgaron 112 concesiones para exploración y extracción de petróleo.